Select Page

¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la Iglesia?

by | Mar 8, 2009 | Uncategorized

“Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca Yo edificare Mi Iglesia; y las puertas del Hades no la dominarán” (Mateo 16:18).

La Iglesia Católica Romana pone un gran énfasis en Pedro y declara que Jesús dijo que el edificaría su iglesia sobre el.

  1. Simón Pedro tiene el primer lugar en la escuela de los Doce; Jesús le confía una misión única para el. A través de una revelación del Padre, Pedro confiesa: “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.” Nuestro Señor, entonces le declaró: “Tu eres Pedro, y sobre esta roca Yo edificaré my Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Cristo, la “Piedra Viviente”, afirma su Iglesia, construida sobre Pedro, la que tendrá victoria sobre los poderes de la muerte. Por causa de la fe que confesó, Pedro se mantendrá como la roca inquebrantable de la Iglesia. Su misión será custodiar este fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos.” (Catecismo de la Iglesia Católica, par. 552).
  2. “Por la palabra “roca” el Salvador no pudo referirse a si mismo, sino solo a Pedro, que es mas parecido al termino Arameo (Kipha) el cual es usado para “Pedro” y “roca”. Su declaración entonces admite solo una explicación, es decir, que El deseaba hacer de Pedro la cabeza de toda la comunidad de los que creían en El como el verdadero Mesías, y que a través de este fundamento (Pedro) el Reino de Cristo sería inconquistable, que la guía espiritual de los fieles fue puesto en las manos de Pedro, como representante especial de Cristo.” (http://www.newadvent.org/cathen/11744a.htm).

La referencia escritural en la cual la Iglesia Católica Romana intenta sostener su posición es encontrada en Mateo 16:18. Aquí esta en su contexto.

 “Y viniendo Jesús á las partes de Cesárea de Filipo, preguntó á sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros; Jeremías, ó alguno de los profetas. El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó á sus discípulos que á nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.” (Mateo 16:15-20).

Hay algunos problemas con la posición Católico Romana. Primero que todo, cuando observamos en el griego de Mateo 16:18 vemos algo que no es tan obvio en español. “…tu eres Pedro (πέτρος, petros) y sobre esta roca (πέτρα, petra) Yo edificaré mi Iglesia…” En griego, los sustantivos tienen género. Algo similar a las palabras españolas actor y actriz. El primero es masculino y el segundo es femenino. De la misma manera, en griego “petros” es masculino y “petra” es femenino. Pedro, el hombre, es apropiadamente referido como Petros. Pero Jesús dijo que la roca en la que edificaría su iglesia, no era el masculino “petros” sino el femenino “petra.” Déjeme ilustrarlo usando las palabras “actor” y “actriz”: “Tu eres el actor y con esta actriz Yo haré mi película.” ¿Ve como el género influencia el entendimiento de una oración? Jesús no estaba diciendo que la Iglesia sería edificada sobre Pedro, sino sobre otra cosa. ¿A que entonces se refiere el género femenino petra?

El femenino “petra” aparece cuatro veces en el Nuevo Testamento Griego:

  • Mateo 16:18, “Mas yo también te digo, que tú eres Pedro (petros), y sobre esta roca (petra) Yo edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
  • Mateo 27:60, “Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la roca (petra): y revuelta una gran piedra a la puerta del sepulcro, se fue.”
  • 1 Corintios 10:4, “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca (petras) espiritual que los seguía, y la roca (petra) era Cristo.”
  • 1 Pedro 2:8, hablando de Jesús dice que El es “Y roca (petra) de escándalo a aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados.”

Podemos ver claramente que los tres usos de la palabra griega petra (nominativo singular; “petras” en 1 Cor. 10:4 es genitivo singular) encontramos que es referida como una gran masa de roca inamovible en la cual una tumba es labrada (Mateo 27:60) y en referencia a Cristo (1 Cor. 10:4; 1 Pedro 2:8). Notemos que el mismo Pedro en el ultimo versículo relaciona a petra con Jesús! Si Pedro usa esta palabra como referencia a Jesús, entonces ¿No podemos nosotros?

Además, los diccionarios y léxicos griegos nos dan un conocimiento mas profundo de los dos términos griegos bajo discusión.

  1. Fuente: Liddell, H. (1996). Léxico: Compendio del Léxico Griego-Ingles de Liddell y Scott (636). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
    1. Petros: “πέτρος, una piedra, diferente de πέτρα.
    2. Petra: πέτρα , Ion. y Ep. πέτρη, , una roca, un anaquel o masa de roca, Od. 2. Una roca, i.e. una punta rocosa o colina…Mas correctamente, πέτρα es una piedra fija, πέτρος es una piedra.”
  2. Fuente: Vine, W., y Bruce, F. (1981; Publicado en forma electrónica por Logos Research Systems, 1996). Diccionario Expositivo Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento (2:302). Old Tappan NJ: Revell.
    1. PETRA πέτρα, (4073) denota una masa de roca, es distinto de petros, que es una piedra despegada o canto, o una piedra que puede ser lanzada  o fácilmente movible.

Una piedra es movible, inestable y esto es exactamente lo que vemos en Pedro quien dudó cuando caminó sobre las aguas, quien negó a Jesús, y que fue encarado por Pablo en Antioquia:

  • Mateo 14:29-30, “Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro del barco, andaba sobre las aguas para ir á Jesús. Mas viendo el viento fuerte, tuvo miedo; y comenzándose á hundir, dio voces, diciendo: Señor, sálvame.”
  • Lucas 22:57-58, “Entonces él lo negó, diciendo: Mujer, no le conozco. Y un poco después, viéndole otro, dijo: Y tú de ellos eras. Y Pedro dijo: Hombre, no soy.”
  • Gálatas 2:11,14, “Empero viniendo Pedro á Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar…Mas cuando vi que no andaban derechamente conforme á la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como Judío, ¿por qué constriñes á los Gentiles a vivir como Judíos?”

Jesús, que conocía el corazón de Pedro, no estaba diciendo que Pedro, la piedra movible, sería la roca inamovible sobre la cual la Iglesia sería edificada. Al contrario, sería edificada sobre Jesús, y fue esta verdad la que Pedro afirmó cuando le dijo a Jesús, “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente” (Mateo 16:16). Esto es consistente con las Escrituras que en cada lugar donde el término roca es usado en referencia a Dios, y nunca con respecto a un hombre.

  • Deut. 32:4, “El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y ninguna iniquidad en él: Es justo y recto.”
  • 2 Sam. 22:2, “Y dijo: Jehová es mi roca, y mi fortaleza, y mi libertador; Dios de mi roca, en él confiaré.”
  • Salmo 18:31, “¿Quién es la roca,  si no nuestro Dios?”
  • Isaias 44:8, “¡No hay Dios sino yo! ¡No hay Roca,  no conozco ninguna!”
  • Romanos 9:33, “”He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída; y el que crea en El,  no será defraudado”

Parece obvio que por la Palabra de Dios vemos que la roca se refiere a Jesús y no a Pedro.

El termino arameo Kepha (Kefa)

En contraste con esto, en el segundo párrafo, al comienzo del artículo, leemos que la Iglesia Católico Romana dice que la roca no puede referirse a Jesús, “sino solo a Pedro, que es mas parecido al termino Arameo (Kipha) el cual es usado para “Pedro” y “roca”. El problema es que el texto no esta en arameo, sino en griego. Debido a que no tenemos el texto arameo, no es apropiado tomar esto como prueba a favor de la posición Católico Romana.

Es mas, en Juan 1:42 dice, “Y lo trajo a Jesús. Mirándolo Jesús,  dijo: Tú eres Simón hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas,” (es decir,  Pedro).” La palabra “Pedro” aquí es petros, y no petra. Esto nos ayuda a aclarar el termino arameo kephas, el cual no es un nombre en arameo.

“Excepto en Juan 1:42, el cual es usado para aclarar el termino arameo kephas. Petros es usado en el NT solo como u nombre para Simón Pedro…La traducción soporta el punto de vista que Kephas no es un nombre propio, debido a que usualmente no se traducen los nombres propios.”1

Jesús es la roca en la cual la Iglesia es edificada

La verdad es que el único fundamento es Jesús. La única roca de verdad es Jesucristo y que nosotros, sus redimidos, necesitamos mantener nuestros ojos en El. No miremos a nadie mas como fundamento, fuente, o esperanza en la cual la Iglesia es edificada. La Iglesia es edificada sobre Jesús, no sobre Pedro.

1 Corintios 3:11 dice:
“Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto,  el cual es Jesucristo.”

References

References
1 Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (1995, c1985). Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. Traducido de: Theologisches Worterbuch zum Neuen Testament. (835). Grand Rapids, Mich.: W.B. Eerdmans.

SUPPORT CARM

Thank you for your interest in supporting CARM. We greatly appreciate your consideration!

SCHOOLS USER LOGIN

If you have any issues, please call the office at 385-246-1048 or email us at [email protected].

MATT SLICK LIVE RADIO

Call in with your questions at:

877-207-2276

3-4 p.m. PST; 4-5 p.m. MST;
6-7 p.m. EST

You May Also Like…