La Trinidad no tiene sentido. No tiene lógica.

Los Musulmanes con frecuencia afirman que la doctrina de la Trinidad le falta tanto sentido común como lógica. Adicionalmente, algunas veces, ellos acusan a los Cristianos de ser politeístas al decir que la Trinidad enseña tres dioses. Otras veces, declaran que es ilógico que tres dioses sean un sólo dios y que por esta razón la Trinidad no es verdadera. Las objeciones presentadas por los Musulmanes necesitan ser redireccionadas. Pero antes de que lo hagamos, necesitamos entender lo que es la Trinidad y lo que no es.

La doctrina de la Trinidad es: hay un sólo Dios el cual existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada persona no es igual a la otra; esto es, el Padre no es igual al Hijo ni el Hijo es tampoco igual al Espíritu Santo. Cada uno es completamente Dios en naturaleza. Cada persona no es un dios en sí misma. Más bien, la totalidad de todas las tres personas componen el único Dios. No existen tres dioses, sino uno sólo. Creemos que Dios no tiene compañeros debido a que creemos que hay un sólo Dios en toda la existencia.

Al principio algunos pueden pensar que esta enseñanza es confusa. ¿Cómo puede ser Dios tres personas en un sólo Dios? Esta es una buena pregunta ya que es algo difícil de entender. Pero esto es lo que esperamos cuando encontramos a Dios, ¿No es así? De todas formas, ¿No esperamos encontrar algunas cosas acerca de la naturaleza infinita de Dios un poco más allá de nuestra comprensión? Esto es razonable. Sin embargo, de entrada, no debemos cometer el error de decir cosas tan ridículas como: “Es que la Trinidad no tiene sentido. Por lo tanto, no es verdadera”

A continuación hay una tabla con información breve que le ayudará a aclarar cómo es que nos llega la doctrina de la Trinidad a través de la Biblia.

  TRINIDAD
  PADRE HIJO ESPÍRITU SANTO
Es llamado Dios Phil. 1:2 John 1:1,14; Col. 2:9 Acts 5:3-4
Creator Isaiah 64:8; 44:24 John 1:3; Col. 1:15-17 Job 33:4; 26:13
Indwells 2 Cor. 6:16 Col. 1:27 John 14:17
Everywhere 1 Kings 8:27 Matt. 28:20 Psalm 139:7-10
All knowing 1 John 3:20 John 16:30; 21:17 1 Cor. 2:10-11



     TRINIDAD
     PADRE    HIJO    ESPÍRITU SANTO
Es llamado Dios      Filipenses 1:2
 Juan 1:1,14;
 Colosenses 2:9
 Hechos 5:3-4

Es el Creador     Isaías 64:8; 44:24
 Juan 1:3;
 Colosenses 1:15-17
 Job 33:4; 26:13

Habita en los Creyentes     2ª Corintios 6:16
 Colosenses 1:27
 Juan 14:17

Está en todo lugar     1º Reyes 8:27
 Mateo 28:20
 Salmo 139:7-10

Conoce todo     1ª Juan 3:20
 Juan 16:30; 21:17
 1ª Corintios 2:10-11

La tabla anterior es sólo representativa y no es total; pero muestra que existe un respaldo en la misma Escritura para la doctrina de la Trinidad. A continuación hay otra forma de ilustrarla.

Las Diferentes Trinidades en la Naturaleza

Las personas ya creen en las trinidades. Lo que pasa es que no las reconocen. Les voy a explicar cómo. Básicamente, el universo consiste de tres elementos: Tiempo, Espacio y Materia. Cada uno de estos está compuesto de tres “elementos” o “componentes”.

Tiempo    Pasado
(Past)    Presente (Present)    Futuro
(Future)
Espacio    Alto
(Height)    Ancho
(Width)    Profundidad
(Depth)
Materia    Sólido
(Solid)    Líquido
(Liquid)    Gas
(Gas)
           

        TIEMPO                ESPACIO                  MATERIA

Como la doctrina Trinitaria sostiene, cada una de las personas de la Divinidad es distinta, aún cuando todas ellas son, por naturaleza, Dios. La misma idea es presentada en los ejemplos anteriores.

Por ejemplo, con relación al Tiempo. El pasado no es igual al presente, el cual a su vez, no es igual al futuro. Cada uno de estos es simultáneo; aún cuando no son “tres tiempos”, sino uno sólo. Esto es, todos comparten la misma naturaleza: Tiempo.

Con relación al Espacio, la altura es diferente del ancho, el cual a su vez no es igual a la profundidad, la cual no es igual a la altura. Aún así, estos no son tres “espacios” sino uno sólo. Esto es, estos comparten la misma naturaleza: Espacio.

Con relación a la Materia, el sólido no es igual al líquido, el cual a su vez no es igual al gas, el cual no es igual al sólido. Aún así, estos no son tres “materias”, sino una sola; esto es, todos comparten la misma naturaleza: Materia.

Note que existen tres grupos de tres. En otras palabras, existe una trinidad de trinidades. Si fuéramos a mirar el universo y notamos estas cualidades en éste, ¿Es difícil imaginarse que Dios pueda ser una Trinidad de personas? Aún más, ¿Sería justo decir entonces, que esta “trinidad de trinidades” es la huella digital de Dios sobre Su creación? Yo creo que sí.

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:20).

Claro está, siempre existirán personas que dirán que esto es ridículo. Tal vez sea así. Pero si es así, es decisión de ellos demostrar porqué esto no puede ser verdad. Si vemos la analogía de la Trinidad en la naturaleza, ¿Por qué es tan difícil creer que Dios pueda ser también la Trinidad?

Demuestre que esto es ilógico

Una de las preguntas que le hago a los anti Trinitarios es: ¿“Puede Usted mostrarme lo ilógico de la Trinidad?” Generalmente estas personas responden algo así: “Es que ésta, simplemente no tiene lógica.” O dicen algo como: “Simplemente no puede ser.” Pero decir esta clase de declaraciones no prueba o niega algo. La pregunta es: “¿Cómo demostrar que es ilógica?” Tengo que escuchar una explicación lógica.

No es contra la lógica que Dios sea tres personas. Puede ser difícil de entender, y algunos puede que no les guste, pero no es ilógico. Para que esto sea ilógico, debe existir alguna regla en la lógica que esté siendo violada para que haga imposible la existencia de Dios como una Trinidad. Por ejemplo, decir que un dios es realmente tres dioses es ilógico porque la cantidad de uno no es igual a tres y debido a que ellos (uno y tres) son exclusivamente mutuos en cuanto a cantidad en esta situación, sostener que un dios es igual a tres dioses es ilógico. De todas formas, esta no es la Trinidad, así que esta ilustración no puede ser usada para demostrar que la Trinidad es ilógica. Aún más, no existe una razón lógica del porqué Dios no puede ser tres personas.

El Trinitarismo es monoteísta. Esto significa que es una doctrina que enseña la existencia de un sólo ser el cual es Dios y que hay sólo un Dios en toda la existencia. Algunas veces esto es ignorado o no es conocido cuando las personas, en este caso los Musulmanes, critican la Trinidad asegurando que la Trinidad enseña tres dioses. Pero esto no es así. Como aseguré anteriormente, la Trinidad es una posición teológica monoteísta. Cuando los Musulmanes declaran que la Trinidad no tiene lógica, es decisión de ellos demostrar lo contrario. Si ellos no tienen la capacidad para hacerlo, entonces, deberán dejar de hacer esta clase de afirmaciones.
   

 
 

About The Author

Matt Slick is the President and Founder of the Christian Apologetics and Research Ministry.